jueves, 9 de febrero de 2017

PRACTICA Nº 1 Bases Fundamentales para el Laboratorio de Química

PRACTICA N° 1

BASES FUNDAMENTALES PARA EL LABORATORIO DE QUIMICA


CONTENIDO:
-         Normas generales para el laboratorio de Química
-         Normas de Seguridad en el Laboratorio:
a.- Precauciones en el manejo del material de vidrio
b.- Precauciones para evitar incendios y explosiones
c.- Extinción de Incendios
d.- Precauciones en el uso de sustancias químicas.
     -    Precauciones generales
     -    Primeros Auxilios
     -    Técnicas más usuales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al finalizar la práctica el alumno será capaz de:
1.   Conocer y aplicar las normas generales del laboratorio de química.
2.   Conocer y aplicar las normas de seguridad que deben cumplirse en un laboratorio de química.
3.   Identificar correctamente los materiales de uso común en el laboratorio de química.
4.   Conocer y aplicar las diferentes técnicas más comunes en un laboratorio de química.
OBSERVACIONES:
-         PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, EL ALUMNO DEBERA HACER LA REVICIÓN BIBLIOGRAFICA CORRESPONDIENTE A FIN DE SER EVALUADOS AL INICIO O DURANTE DE LA PRACTICA.
A.-  NORMAS GENERALES PARA EL LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL.
            A.1.-  Es condición indispensable para entrar a una práctica, el uso de la
            bata, preferiblemente manga larga.
A.2.- Las prácticas tendrán una duración de tres (3) horas académicas. Al principio de cada práctica se hará una prueba corta, que tendrá una duración máxima de 5 minutos o interrogatorio en el transcurso de la práctica.
A.3.- Se exige puntualidad en la hora fijada para el comienzo de la práctica. Justificadamente se permitirá la entrada hasta el momento de terminar la exposición introductoria del profesor, pero el alumno pierde la prueba corta.
            A.4.-   La asistencia a las prácticas es obligatoria, la no asistencia en un 25%  
            Implica la perdida de la asignatura.
       A.5.- El alumno podrá recuperar un máximo de una práctica durante el
       Semestre siempre y cuando la inasistencia a ella sea plenamente justifi-
       cada por escrito, previa autorización de la coordinación.                 
        A.6.- Los alumnos trabajaran en grupos de cuatro o cinco, de acuerdo a la    
        Matricula asignada.
A.7.-  Los informenes de cada práctica deben ser entregados antes de entrar a la práctica siguiente.
A.8.- Los alumnos deben ser responsables del material de laboratorio que se le suministra. El material perdido o deteriorado deberá ser repuesto por los integrantes del equipo. Antes de cada práctica constatar las condiciones y el número de material a utilizar.
A.9.-  No se permite el uso de teléfonos celulares en el laboratorio. El alumno y el profesor deberán mantener el móvil  en el bolso en el transcurso de la práctica. Esto es por medida de seguridad y el móvil es una distracción para los presentes.



B.- NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

      Siempre que se trabaja en un laboratorio químico se debe tomar ciertas precauciones, ya que así se evitan riesgos innecesarios. A demás la experiencia ha demostrado que existen ciertos métodos de trabajo cuyo uso es esencial para la seguridad y conveniencia individual y colectiva. A medida que se avance en la realización del trabajo practico, muchas de estas reglas y métodos se aceptan sin esfuerzo.
-         Material de Vidrio
-         Condiciones y sustancias que puedan producir incendios o explosiones.
-         Sustancias Químicas
B.1.- Precauciones en el manejo del material de vidrio:
     El vidrio es el material que origina mas accidentes en el laboratorio. Por esta razón hay que tomar muchas precauciones al trabajar con el. Entre ellas tenemos:
1)     Siempre que haya que calentar líquidos o efectuar una reacción exotérmica, se debe emplear vidrios resistentes al calor (PIREX). No se deben calentar nunca los recipientes de vidrio corriente.
2)     No obrar nunca con precipitación. La mayor parte de los accidentes les ha ocurrido a quienes, por no actuar con el debido conocimiento de lo que están haciendo, lo han hecho sin prudencia y se han caído, tropezando o golpeado, cuando llevaban material de vidrio o productos químicos contenidos en recipientes también de vidrio.
3)     No aplicar presiones indebidas o forzar las pinzas de vidrio.  (se extiende esta regla a la colocación de termómetros o tubos de vidrio con tapones de goma, mangueras o corchos).
4)     Cuando se rompa un material de vidrio, recoja cuidadosamente todos los pedazos y échelos en el recipiente destinado para tal fin. Pase un trapo o una escoba, según el caso, para recolectar los trozos más pequeños.
5)     Al calentar cualquier líquido en un tubo de ensayo utilice las pinzas apropiadas y hágalo suavemente y sobre toda la superficie del vidrio (recuerde que puede formar alguna burbuja de vapor la cual ocasionaría la explosión violenta del contenido). Además, evite que la boca del tubo este orientada hacia algún compañero o hacia usted mismo.
6)     Nunca tome muestras directas, con la pipeta, de un líquido contenido en un frasco. Tome en un Baker o vaso precipitado la cantidad necesaria y suficiente para pipetear.
7)     Nunca utilice la pipeta para tomar muestras de líquidos volátiles o corrosivos.
8)     Tan pronto como se haya utilizado un recipiente o material de vidrio, debe limpiarlo y guardarlo en su lugar.
B.2.- Precauciones para evitar Incendios y Explosiones:
1)     Cuando se disponga a usar el mechero asegúrese previamente que la llave del gas y la entrada de aire estén cerradas, luego encienda el fosforo, acérquelo a la boca del mechero y comience abrir lentamente la llave del gas. Evite tener prendidos los mecheros sin necesidad.
2)     Nunca se debe calentar un aparato completamente cerrado (aunque tenga un refrigerante puesto), sobre todo si desprende algún gas, siempre se debe dejar un orificio o salida de tamaño adecuado. El aumento de presión puede producir una explosión en el sistema.
3)     No deje nunca ningún envase o recipiente (abierto o cerrado) cerca de un mechero prendido o de una plancha de calentamiento, aun menos en el caso de contener líquidos inflamables. (alcohol, acetona, éter, etc.).
4)     Evitar transvasar líquidos inflamables de un recipiente a otro estando cerca de una llama.
5)     Nunca se debe calentar un líquido inflamable en un recipiente abierto, con un mechero. Se debe usar u recipiente   provisto de un condensador; baño de maría o calentar en una plancha o cocinilla eléctrica.
6)     No calentar baños de aceites a altas temperaturas.
7)     No abandonar el puesto de trabajo cuando se está efectuando una reacción que implique riesgos de incendios o explosión.
B.3.- Precauciones en el uso de Sustancias Químicas:
1)     Considérese todas las sustancias químicas peligrosas, corrosivas o venenosas y, toxicas sus vapores, a menos que este comprobando lo contrario.
2)     Evitar el contacto directo (ojos o Piel) innecesario con los compuestos químicos. Si alguna sustancia química corrosiva toca la piel, hay que lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón.
3)     Nunca degustar o saborear productos químicos.
4)     Evitar inhalar humos o vapores de compuestos químicos y sobrantes tanto como sea posible (aunque el olor de compuestos químicos es a menudo usado como criterio de identificación de sustancias, hay que ser discreto  al efectuar dicha operación). Cuando tenga que percibir el olor de algún líquido, no acerque nunca la cara a la boca del recipiente, sino atraiga los vapores con la palma de la mano, manteniendo algo alejado del envase. Esta norma también es aplicable a líquidos en ebullición y a vapor en general.
5)     Úsense siempre ácidos y bases diluidos a menos se indique lo contrario, cuando haga falta diluir un ácido añada lentamente el ácido sobre el agua y agite está en forma continua. Nunca añada agua sobre el ácido, sobre todo se es ácido sulfúrico concentrado, ya que en esta forma se librara una gran cantidad de calor con violenta explosión.
6)     Los agentes oxidantes fuertes y los productos fácilmente oxidables, deben mezclarse con gran cuidado y en cantidades pequeñas (nunca se debe añadir ácido nítrico a un matraz que contenga alcohol o cualquier otro producto fácilmente oxidable. La reacción entre el ácido y el agente reductor puede ser tan violenta, que vaya acompañada de una peligrosa explosión.
7)     Nunca pipetear un ácido o base concentrado con la boca sino con la perilla de succión.
8)     No se deben frotar los ojos cuando las manos están contaminadas con sustancias químicas.
9)     Cuando se derramen ácidos o bases sobre el mesón, lavar inmediatamente con agua. En caso de que caiga el ácido sobre la ropa use para neutralizarlo una solución diluida de bicarbonato de sodio y si se trata de una base, neutralícela con ácido acético diluido.
10)  Úsense únicamente las cantidades de reactivos que exige el experimento. Nunca retorne los restos a los frascos de donde los tomo.
11)  Los líquidos y las soluciones sobrantes deben tirarse vertiéndolos en el canal de desagüé dejando correr después el agua. Se exceptúan los líquidos altamente inflamables.
12)  Se debe evitar mirar las bocas de los tubos de ensayo o de los matraces cuando se está efectuando una reacción.
13)  Antes de usar el contenido de cualquier recipiente leer cuidadosamente el  rotulo o etiqueta para evitar equivocaciones que conduzcan a un accidente peligroso.
14)  Los reactivos más  comunes del laboratorio son compartidos por varios estudiantes y generalmente están colocados sobre la repisa de los mesones. Cada vez que sean utilizados deben retornarse a su sitio.
B.4.-Precauciones Generales:
1)     Por motivos de seguridad no se permitirá uso de celular dentro del Laboratorio.
2)     Los grifos de agua y las válvulas de gas se deben tener siempre cerrados, excepto cuando se están usando.
3)     No deben practicarse experimentos no autorizados.
4)     Los residuos insolubles como toallas y papeles de filtros usados, cerillas apagadas, etc. Se deben botar en las papeleras o recipientes destinados a tal efecto. Nunca en el canal de desagüe.
5)     Durante la toma de porciones de reactivos, los tapones de las botellas se sostendrán en la mano. Con esto se evita la perdida por descuido. En cualquier otro caso, los recipientes deben mantenerse tapados para evitar contaminación del contenido.
6)     Antes de comenzar a trabajar en la práctica correspondiente, el estudiante debe leer todas las indicaciones y asegurarse de que las comprende, obtener los aparatos necesarios si no están a mano y hacerse un plan escrito de las operaciones. También, debe distribuir el trabajo de modo que pueda seguir una secuencia lógica sin pérdidas de tiempo ni apresuramientos que conlleven a la necesidad de repetir algún paso.
7)     Es conveniente que siempre revise el equipo para asegurarse que no falte nada. Solamente debe estar sobre el mesón aquel material que vaya a utilizar en el transcurso de la práctica.
8)     Tanto su equipo como el lugar de trabajo en el mesón deberán conservarse tan limpio como sea posible. Antes de usar cualquier material asegúrese de su limpieza.
9)     Si se derrama algún líquido sobre la mesa o el suelo se debe limpiar inmediatamente.
10) Lave el material y limpie los aparatos tan pronto como termine de usarlos.
11)  Antes de abandonar el laboratorio compruebe que el mesón y los fregaderos estén limpios, que el material de su equipo este ordenado y completo, y que las llaves de agua y gas estén cerradas.
B.5.- Primeros Auxilios:-
Ø     Quemaduras de los ojos ocasionados por sustancias químicas. Lávelos inmediatamente con abundante agua o preferiblemente con solución isotópica. Consultar al profesor.
Ø     Quemaduras en la piel ocasionalmente por sustancias químicas. Si cae una sustancia química alcalina sobre su piel, lávala con abundante agua y trate la parte afectada con ácido acético diluido 2%. Las quemaduras de la piel con ácido corrosivo deben tratarse con abundante agua y solución de bicarbonato de sodio.
Ø     Quemaduras en la piel ocasionada con objetos calientes. Trátelas con solución de ácido pocrico o ácido bórico. Cubra luego la parte afectada con gasa o tela adhesiva. Incendio en la ropa o contacto considerable con materiales corrosivos (ácidos o base). Utilice de inmediato la ducha y consulte al profesor.

C.- TECNICAS GENERALES DE LABORATORIO.-
1.     Manejo de la Espátula: Tomar la espátula como se indica en la figura 1 dejando el dedo libre para ejecutar pequeños toques, con la uña o con la yema del dedo, sobre ella.
2.     Manejo de los frascos de reactivos: Al utilizar reactivos químicos estos, no deben tomarse directamente del recipiente que los contiene, sino que hay que verter la cantidad necesaria y suficiente en un recipiente aparte, y de allí tomar la cantidad que se vaya a utilizar. En caso de utilizar un reactivo líquido, el frasco de reactivo debe tomarse de tal forma que la etiqueta del mismo quede hacia la palma de la mano, para evitar que sea dañada al chorrear algo de líquido. Al quitarle la tapa al frasco de reactivo, la parte de la tapa que va en contacto con el reactivo, no debe colocarse en contacto con el mesón, sino colocarla boca arriba.
3.     Trasvase de un líquido de un recipiente a otro: Siempre se debe utilizar una varilla de vidrio, si se va a transvasar el líquido a un recipiente de boca estrecha se debe utilizar además de la varilla de vidrio, un embudo. En caso de trasvase a un recipiente boca estrecha (balón aforado, bureta etc.,) el embudo debe levantarse usando una mano o una cuña de papel, esto se hace con la finalidad de que el aire desalojado por el líquido salga libremente y así evitar la acumulación de líquido en el embudo.
4.     Decantación:
a)    Separación de un sólido sedimentado: Cuando un sólido está mezclado con un líquido puede ocurrir que el primero, por su mayor densidad se deposite en el fondo, es decir, sedimente; entonces se hace fácil su separación mediante el proceso de decantación.
b)    Separación de los líquidos inmiscibles: Cuando dos líquidos son inmiscibles y se necesita separarlos se utiliza la técnica de decantación, para ello se utiliza un embudo de separación o decantación, el cual se coloca, en un aro metálico sujeto un soporte universal. La técnica consiste en verter la mezcla de líquidos inmiscibles en el embudo, el líquido de mayor densidad se ira al fondo, y el de menor densidad a la parte superior del embudo; se destapa el embudo, y se deja en reposo hasta que sea nítida la separación de las dos capas de líquidos; el líquido de la parte inferior se sacara a abriendo la llave del embudo y el otro quedara en el mismo, siendo extraído por la parte superior para evitar así  posibles contaminaciones.
          5.- Filtración por gravedad: Cuando un sólido finamente dividido mezclado con un líquido, la decantación no da resultado, se recurre entonces a la filtración, procedimiento que consiste en hacer pasar el líquido a través de un papel filtro, este papel filtro posee poros muy pequeños que permiten el paso del líquido, pero no las partículas sólidas.
Los pasos a seguir para la realización de esta técnica son las siguientes
a)     Escoger el papel filtro de la porosidad y diámetro apropiados.
b)     Doblarlo en cuatro partes y abrirlo en forma de cono
c)     Fijarlo a las paredes del embudo humedeciéndolo con el líquido que conforme la mezcla.
d)     Para sostener el embudo debe utilizarse un soporte para embudo o un aro metálico, sujeto a un soporte universal.
e)     El cuello del embudo debe tocar las paredes del recipiente recolector con su parte biselada más larga. Esto se hace con la finalidad de evitar perdida de líquido por salpicadura.

                                                                        


     

 















6.- Medida de volumen de un líquido: La mayoría de los líquidos contenidos en un recipiente presenta menisco cóncavo (superficie del líquido curvada hacia abajo); otros presentan menisco convexo (superficie de líquidos curvado hacia arriba) por ejemplo el mercurio. Cuando se vaya a medir un volumen, el recipiente de medición debe mantener en forma vertical, de tal manera, que la línea de aforo o la división deseada este a nivel de la vista del operador; luego se añade el líquido a medir hasta que la parte inferior del menisco coincida con la línea de oro o división deseada, esto es si el líquido es transparente y su menisco es cóncavo. Si el líquido es opaco o presenta menisco convexo, se procede aforar por la parte superior del mismo.






 








7.- Manejo de la pipeta volumétrica:
         7.1.- Curar la pita dos o tres veces con el líquido a medir.
                   NOTA: Curar, significa impregnar las paredes del recipiente con el
                   Líquido que se va a medir.
         7.2.- Tomar la pipeta, como se indica en la figura
         7-3.- Llenar la pipeta por encima de la marca de aforo siguiendo los siguientes pasos:
a)     Introducir la pipeta en el líquido con ángulo de inclinación de 45 ° (inclinando un poco el recipiente donde se encuentra el líquido). Esto se hace con la finalidad de que el operador pueda ver y controlar la subida del líquido a través de la pipeta.
b)     Succionar el líquido lentamente controlado la subida de este ejerciendo presión sobre el extremo superior de la pipeta con la punta de la lengua y llenarla por encima de la marca de aforo.
             7.4.- Una vez que la pipeta este llena por encima de la marca de aforo, se procede a sustituir la presión ejercida por la lengua por la presión del dedo índice. Este paso debe hacerse rápidamente, sacando un poco la lengua hacia afuera y haciendo la sustitución lo más rápido posible.
               7.5.- Asegúrese de que no haya en la masa del líquido burbujas de aire o espuma en su superficie.
               7.6.- Para aforar la pipeta se procede así:
a)     Inclinar el recipiente y tocarla punta de la pipeta con la pared de este y afuera del líquido. La pipeta tiene que quedar verticalmente y a la altura de la vista del operador. Este paso se hace con la finalidad que al retirar la pipeta no se vaya adherida ninguna gota (no medida) en la punta.
b)     Disminuir lentamente la presión del dedo índice para que el nivel del líquido descienda y el menisco del mismo coincida con la marca del aforo.
     7.7.- Retirar la pipeta y verter el líquido ya medido en el recipiente recolector siguiendo los siguientes pasos:
                a.- Inclinar el recipiente recolector, tocar con la punta de la pipeta la pared interna de este y dejar que el líquido resbale por ella. Una vez que haya cesado el flujo mantener el pico contra la pared, y fuera del líquido vertido durante unos 10 segundos.
                b.- Finalmente retire la pipeta con un movimiento de rotación para separar cualquier gotita que pudiese haber quedado adherida al pico de la misma. El pequeño volumen que queda dentro del pico de la pipeta no debe ser soplado o enjuagado dentro del recipiente receptor.





8.-Manipulación de la llave de una bureta: Una vez limpia y curada la bureta, se procede a llenarla y enrasarla con el líquido a medir. La manipulación de la llave de la de la bureta debe hacerse utilizando la mano izquierda (con el dedo pulgar, índice y medio), cerrando y abriendo la llave con el fin de expulsar todas las burbujas de aire que se puedan haber quedado en el pico de la bureta. Se utiliza la mano izquierda.
NOTA: Enrasar, consiste en hacer coincidir el menisco del líquido contenido en una bureta con la graduación del cero de la escala.





                

D.- CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE USO MÁS
          FRECUENTE.-

Lo instrumentos y útiles de laboratorio están constituidos de materiales diversos y para usos específicos.
De acuerdo al material y uso de los mismos podemos clasificarlos de la siguiente manera:
a)     Metálicos
b)     Vidrios (Para contener y/o trasvasar y para volumetría)
c)     Porcelana
d)     Plástico

A continuación se describen y se explica los usos del instrumento más corrientes utilizados en el laboratorio.




MATERIALES Y METODOS

• Tubos de ensayo
• Beaker
• Matraz erlenmeyer
• Matraz de fondo plano
• Matraz de fondo redondo
• Matraz aforado
• Embudo
• Vidrio reloj
• Agitador
• Pipeta volumétrica
• Pipeta graduada
• Bureta
• Probeta
• Capsula de porcelana
• Crisol
• Mortero
• Espátula
• Soporte universal
• Rejilla metálica
• Aro metálico
• Pinza para soporte universal
• Rejilla metálica
• Pinza para crisol
• Mechero

Realizar la siguiente lectura, identificar el material simultáneamente y registra lo observado:

1. Tubo de ensayo. Ahí se observan las reacciones de las sustancias que se depositan en él. Los hay de diferentes medidas y también sirven para preparar cultivos de bacterias y hongos.

2. Embudo. Es útil para separar sustancias por medio de filtración y para evitar su desperdicio o derramamiento al ser cambiadas de un recipiente a otro.


3. Vidrio de reloj. Sobre él se depositan sustancias en pequeña cantidad. Son útiles para cubrir vasos de precipitados y para colocar en agua cortes transversales muy delgados, los cuales, serán seleccionados con una aguja de disección para ser observados al microscopio.

4. Mechero de gas. Se emplea para el calentamiento rápido de sustancias.


5. Mortero. Sirve para moler, triturar sólidos o mezclar dos o más sustancias sólidas.


6. Beaker o Vaso Precipitado: Se usan para preparar, disolver o calentar directamente sobre rejillas o planchas de calentamiento

7. Matraz Erlenmeyer: Se utiliza para montar sistemas generadores de gases

8. Matraz Aforado: Sirve para preparar volúmenes exactos de concentraciones

9. Bureta: Son tubos de vidrios calibrados que suelen terminar en una llave y sirven para medir volúmenes de líquidos con mayor precisión y exactitud.

10. Termómetro. Con él se mide la temperatura a diversas sustancias reaccionantes (reactivos).

11. Balanza. Con ella se conoce el peso de objetos


12. Matraz de fondo plano: Se utiliza para calentar líquido.

13. Matraz de fondo redondo: Se utiliza para poner volúmenes exactos de soluciones

14. Agitador: Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en el trasvase de líquidos

15. Cápsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar líquidos, fundir cristalizar sólidos

16. Crisol: Sirve para calcinar sustancias, fundir sólidos.

17. Mortero: Sirve para triturar, pulverizar y mezclar sólidos.

18. Espátula: Sirve para trasegar sólidos y tomar nuestras de sólidos.

19. Soporte universal: Pieza básica en el montaje de los sistemas y aparatos como pinzas y anillos de metal

20. Rejilla de Metal con Centro de Asbesto: Sirve para calentar indirectamente ya que la llama del mechero se concentra en el anillo.

21. Trípode: Soporte de vaso de precipitado, matraces, etc


22. Pinza para soporte universal: Sirve para sujetar instrumentos en el montaje de sistemas

23. Gradilla: Se utiliza para colocar los tubos de ensayo.






























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