BASES FUNDAMENTALES PARA EL LABORATORIO DE QUIMICA
CONTENIDO:
-
Normas generales para el laboratorio de
Química
-
Normas de Seguridad en el Laboratorio:
a.-
Precauciones en el manejo del material de vidrio
b.-
Precauciones para evitar incendios y explosiones
c.-
Extinción de Incendios
d.-
Precauciones en el uso de sustancias químicas.
-
Precauciones generales
-
Primeros Auxilios
-
Técnicas más usuales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al
finalizar la práctica el alumno será capaz de:
1.
Conocer y aplicar las normas generales del
laboratorio de química.
2.
Conocer y aplicar las normas de seguridad
que deben cumplirse en un laboratorio de química.
3.
Identificar correctamente los materiales de
uso común en el laboratorio de química.
4. Conocer
y aplicar las diferentes técnicas más comunes en un laboratorio de química.
OBSERVACIONES:
-
PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, EL ALUMNO
DEBERA HACER LA
REVICIÓN BIBLIOGRAFICA CORRESPONDIENTE A FIN DE SER EVALUADOS
AL INICIO O DURANTE DE LA
PRACTICA.
A.-
NORMAS GENERALES PARA EL LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL.
A.1.- Es condición indispensable para entrar a una
práctica, el uso de la
bata, preferiblemente manga larga.
A.2.-
Las prácticas tendrán una duración de tres (3) horas académicas. Al principio
de cada práctica se hará una prueba corta, que tendrá una duración máxima de 5
minutos o interrogatorio en el transcurso de la práctica.
A.3.- Se
exige puntualidad en la hora fijada para el comienzo de la práctica.
Justificadamente se permitirá la entrada hasta el momento de terminar la
exposición introductoria del profesor, pero el alumno pierde la prueba corta.
A.4.- La asistencia a las prácticas es
obligatoria, la no asistencia en un 25%
Implica la perdida de la
asignatura.
A.5.- El alumno podrá recuperar un
máximo de una práctica durante el
Semestre siempre y cuando la
inasistencia a ella sea plenamente justifi-
cada por escrito, previa autorización de
la coordinación.
A.6.-
Los alumnos trabajaran en grupos de cuatro o cinco, de acuerdo a la
Matricula asignada.
A.7.- Los informenes de cada práctica deben ser
entregados antes de entrar a la práctica siguiente.
A.8.-
Los alumnos deben ser responsables del material de laboratorio que se le
suministra. El material perdido o deteriorado deberá ser repuesto por los
integrantes del equipo. Antes de cada práctica constatar las condiciones y el
número de material a utilizar.
A.9.- No se permite el uso de teléfonos celulares
en el laboratorio. El alumno y el profesor deberán mantener el móvil en el bolso en el transcurso de la práctica.
Esto es por medida de seguridad y el móvil es una distracción para los
presentes.
B.- NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.
Siempre que se trabaja en un laboratorio químico se debe
tomar ciertas precauciones, ya que así se evitan riesgos innecesarios. A demás
la experiencia ha demostrado que existen ciertos métodos de trabajo cuyo uso es
esencial para la seguridad y conveniencia individual y colectiva. A medida que
se avance en la realización del trabajo practico, muchas de estas reglas y
métodos se aceptan sin esfuerzo.
-
Material de Vidrio
-
Condiciones y sustancias que puedan
producir incendios o explosiones.
-
Sustancias Químicas
B.1.- Precauciones en el manejo del
material de vidrio:
El vidrio es el material que origina mas
accidentes en el laboratorio. Por esta razón hay que tomar muchas precauciones
al trabajar con el. Entre ellas tenemos:
1) Siempre
que haya que calentar líquidos o efectuar una reacción exotérmica, se debe
emplear vidrios resistentes al calor (PIREX). No se deben calentar nunca los
recipientes de vidrio corriente.
2) No obrar
nunca con precipitación. La mayor parte de los accidentes les ha ocurrido a quienes,
por no actuar con el debido conocimiento de lo que están haciendo, lo han hecho
sin prudencia y se han caído, tropezando o golpeado, cuando llevaban material
de vidrio o productos químicos contenidos en recipientes también de vidrio.
3) No
aplicar presiones indebidas o forzar las pinzas de vidrio. (se extiende esta regla a la colocación de
termómetros o tubos de vidrio con tapones de goma, mangueras o corchos).
4) Cuando
se rompa un material de vidrio, recoja cuidadosamente todos los pedazos y
échelos en el recipiente destinado para tal fin. Pase un trapo o una escoba,
según el caso, para recolectar los trozos más pequeños.
5) Al
calentar cualquier líquido en un tubo de ensayo utilice las pinzas apropiadas y
hágalo suavemente y sobre toda la superficie del vidrio (recuerde que puede
formar alguna burbuja de vapor la cual ocasionaría la explosión violenta del
contenido). Además, evite que la boca del tubo este orientada hacia algún
compañero o hacia usted mismo.
6) Nunca
tome muestras directas, con la pipeta, de un líquido contenido en un frasco.
Tome en un Baker o vaso precipitado la cantidad necesaria y suficiente para
pipetear.
7) Nunca
utilice la pipeta para tomar muestras de líquidos volátiles o corrosivos.
8)
Tan pronto como se haya utilizado un
recipiente o material de vidrio, debe limpiarlo y guardarlo en su lugar.
B.2.- Precauciones para evitar Incendios
y Explosiones:
1) Cuando
se disponga a usar el mechero asegúrese previamente que la llave del gas y la
entrada de aire estén cerradas, luego encienda el fosforo, acérquelo a la boca
del mechero y comience abrir lentamente la llave del gas. Evite tener prendidos
los mecheros sin necesidad.
2) Nunca se
debe calentar un aparato completamente cerrado (aunque tenga un refrigerante
puesto), sobre todo si desprende algún gas, siempre se debe dejar un orificio o
salida de tamaño adecuado. El aumento de presión puede producir una explosión
en el sistema.
3) No deje
nunca ningún envase o recipiente (abierto o cerrado) cerca de un mechero
prendido o de una plancha de calentamiento, aun menos en el caso de contener
líquidos inflamables. (alcohol, acetona, éter, etc.).
4) Evitar
transvasar líquidos inflamables de un recipiente a otro estando cerca de una
llama.
5) Nunca se
debe calentar un líquido inflamable en un recipiente abierto, con un mechero.
Se debe usar u recipiente provisto de
un condensador; baño de maría o calentar en una plancha o cocinilla eléctrica.
6) No
calentar baños de aceites a altas temperaturas.
7)
No abandonar el puesto de trabajo cuando se
está efectuando una reacción que implique riesgos de incendios o explosión.
B.3.- Precauciones en el uso de
Sustancias Químicas:
1) Considérese
todas las sustancias químicas peligrosas, corrosivas o venenosas y, toxicas sus
vapores, a menos que este comprobando lo contrario.
2) Evitar
el contacto directo (ojos o Piel) innecesario con los compuestos químicos. Si
alguna sustancia química corrosiva toca la piel, hay que lavarse inmediatamente
con abundante agua y jabón.
3) Nunca
degustar o saborear productos químicos.
4) Evitar
inhalar humos o vapores de compuestos químicos y sobrantes tanto como sea
posible (aunque el olor de compuestos químicos es a menudo usado como criterio
de identificación de sustancias, hay que ser discreto al efectuar dicha operación). Cuando tenga
que percibir el olor de algún líquido, no acerque nunca la cara a la boca del
recipiente, sino atraiga los vapores con la palma de la mano, manteniendo algo
alejado del envase. Esta norma también es aplicable a líquidos en ebullición y
a vapor en general.
5) Úsense
siempre ácidos y bases diluidos a menos se indique lo contrario, cuando haga
falta diluir un ácido añada lentamente el ácido sobre el agua y agite está en
forma continua. Nunca añada agua sobre el ácido, sobre todo se es ácido
sulfúrico concentrado, ya que en esta forma se librara una gran cantidad de
calor con violenta explosión.
6) Los
agentes oxidantes fuertes y los productos fácilmente oxidables, deben mezclarse
con gran cuidado y en cantidades pequeñas (nunca se debe añadir ácido nítrico a
un matraz que contenga alcohol o cualquier otro producto fácilmente oxidable.
La reacción entre el ácido y el agente reductor puede ser tan violenta, que
vaya acompañada de una peligrosa explosión.
7) Nunca
pipetear un ácido o base concentrado con la boca sino con la perilla de
succión.
8) No se
deben frotar los ojos cuando las manos están contaminadas con sustancias
químicas.
9) Cuando
se derramen ácidos o bases sobre el mesón, lavar inmediatamente con agua. En
caso de que caiga el ácido sobre la ropa use para neutralizarlo una solución
diluida de bicarbonato de sodio y si se trata de una base, neutralícela con
ácido acético diluido.
10) Úsense únicamente las cantidades de reactivos
que exige el experimento. Nunca retorne los restos a los frascos de donde los
tomo.
11) Los líquidos y las soluciones sobrantes deben
tirarse vertiéndolos en el canal de desagüé dejando correr después el agua. Se
exceptúan los líquidos altamente inflamables.
12) Se debe evitar mirar las bocas de los tubos de
ensayo o de los matraces cuando se está efectuando una reacción.
13) Antes de usar el contenido de cualquier
recipiente leer cuidadosamente el rotulo
o etiqueta para evitar equivocaciones que conduzcan a un accidente peligroso.
14) Los reactivos más comunes del laboratorio son compartidos por
varios estudiantes y generalmente están colocados sobre la repisa de los
mesones. Cada vez que sean utilizados deben retornarse a su sitio.
B.4.-Precauciones Generales:
1) Por
motivos de seguridad no se permitirá uso de celular dentro del Laboratorio.
2) Los
grifos de agua y las válvulas de gas se deben tener siempre cerrados, excepto
cuando se están usando.
3) No deben
practicarse experimentos no autorizados.
4) Los
residuos insolubles como toallas y papeles de filtros usados, cerillas
apagadas, etc. Se deben botar en las papeleras o recipientes destinados a tal efecto.
Nunca en el canal de desagüe.
5) Durante
la toma de porciones de reactivos, los tapones de las botellas se sostendrán en
la mano. Con esto se evita la perdida por descuido. En cualquier otro caso, los
recipientes deben mantenerse tapados para evitar contaminación del contenido.
6) Antes de
comenzar a trabajar en la práctica correspondiente, el estudiante debe leer
todas las indicaciones y asegurarse de que las comprende, obtener los aparatos
necesarios si no están a mano y hacerse un plan escrito de las operaciones.
También, debe distribuir el trabajo de modo que pueda seguir una secuencia
lógica sin pérdidas de tiempo ni apresuramientos que conlleven a la necesidad
de repetir algún paso.
7) Es
conveniente que siempre revise el equipo para asegurarse que no falte nada.
Solamente debe estar sobre el mesón aquel material que vaya a utilizar en el
transcurso de la práctica.
8) Tanto su
equipo como el lugar de trabajo en el mesón deberán conservarse tan limpio como
sea posible. Antes de usar cualquier material asegúrese de su limpieza.
9) Si se
derrama algún líquido sobre la mesa o el suelo se debe limpiar inmediatamente.
10) Lave el
material y limpie los aparatos tan pronto como termine de usarlos.
11) Antes de abandonar el laboratorio compruebe
que el mesón y los fregaderos estén limpios, que el material de su equipo este
ordenado y completo, y que las llaves de agua y gas estén cerradas.
B.5.- Primeros Auxilios:-
Ø
Quemaduras de los ojos ocasionados por
sustancias químicas. Lávelos inmediatamente con abundante agua o preferiblemente
con solución isotópica. Consultar al profesor.
Ø
Quemaduras en la piel ocasionalmente por
sustancias químicas. Si cae una sustancia química alcalina sobre su piel,
lávala con abundante agua y trate la parte afectada con ácido acético diluido
2%. Las quemaduras de la piel con ácido corrosivo deben tratarse con abundante
agua y solución de bicarbonato de sodio.
Ø
Quemaduras en la piel ocasionada con
objetos calientes. Trátelas con solución de ácido pocrico o ácido bórico. Cubra
luego la parte afectada con gasa o tela adhesiva. Incendio en la ropa o
contacto considerable con materiales corrosivos (ácidos o base). Utilice de
inmediato la ducha y consulte al profesor.
C.- TECNICAS GENERALES DE LABORATORIO.-
1.
Manejo
de la Espátula : Tomar
la espátula como se indica en la figura 1 dejando el dedo libre para ejecutar
pequeños toques, con la uña o con la yema del dedo, sobre ella.
2.
Manejo
de los frascos de reactivos: Al
utilizar reactivos químicos estos, no deben tomarse directamente del recipiente
que los contiene, sino que hay que verter la cantidad necesaria y suficiente en
un recipiente aparte, y de allí tomar la cantidad que se vaya a utilizar. En
caso de utilizar un reactivo líquido, el frasco de reactivo debe tomarse de tal
forma que la etiqueta del mismo quede hacia la palma de la mano, para evitar
que sea dañada al chorrear algo de líquido. Al quitarle la tapa al frasco de
reactivo, la parte de la tapa que va en contacto con el reactivo, no debe
colocarse en contacto con el mesón, sino colocarla boca arriba.
3.
Trasvase
de un líquido de un recipiente a otro: Siempre se debe utilizar una varilla de vidrio, si se va a
transvasar el líquido a un recipiente de boca estrecha se debe utilizar además
de la varilla de vidrio, un embudo. En caso de trasvase a un recipiente boca
estrecha (balón aforado, bureta etc.,) el embudo debe levantarse usando una
mano o una cuña de papel, esto se hace con la finalidad de que el aire
desalojado por el líquido salga libremente y así evitar la acumulación de
líquido en el embudo.
4. Decantación:
a)
Separación de un sólido sedimentado: Cuando
un sólido está mezclado con un líquido puede ocurrir que el primero, por su
mayor densidad se deposite en el fondo, es decir, sedimente; entonces se hace
fácil su separación mediante el proceso de decantación.
b) Separación
de los líquidos inmiscibles: Cuando dos líquidos son inmiscibles y se
necesita separarlos se utiliza la técnica de decantación, para ello se utiliza
un embudo de separación o decantación, el cual se coloca, en un aro metálico
sujeto un soporte universal. La técnica consiste en verter la mezcla de
líquidos inmiscibles en el embudo, el líquido de mayor densidad se ira al
fondo, y el de menor densidad a la parte superior del embudo; se destapa el
embudo, y se deja en reposo hasta que sea nítida la separación de las dos capas
de líquidos; el líquido de la parte inferior se sacara a abriendo la llave del
embudo y el otro quedara en el mismo, siendo extraído por la parte superior
para evitar así posibles contaminaciones.
5.- Filtración por gravedad: Cuando
un sólido finamente dividido mezclado con un líquido, la decantación no da
resultado, se recurre entonces a la filtración, procedimiento que consiste en
hacer pasar el líquido a través de un papel filtro, este papel filtro posee
poros muy pequeños que permiten el paso del líquido, pero no las partículas
sólidas.
Los
pasos a seguir para la realización de esta técnica son las siguientes
a) Escoger
el papel filtro de la porosidad y diámetro apropiados.
b) Doblarlo
en cuatro partes y abrirlo en forma de cono
c) Fijarlo
a las paredes del embudo humedeciéndolo con el líquido que conforme la mezcla.
d) Para
sostener el embudo debe utilizarse un soporte para embudo o un aro metálico,
sujeto a un soporte universal.
e) El
cuello del embudo debe tocar las paredes del recipiente recolector con su parte
biselada más larga. Esto se hace con la finalidad de evitar perdida de líquido
por salpicadura.
|
6.- Medida de volumen de un
líquido: La mayoría de los líquidos contenidos en un recipiente
presenta menisco cóncavo (superficie del líquido curvada hacia abajo); otros
presentan menisco convexo (superficie de líquidos curvado hacia arriba) por
ejemplo el mercurio. Cuando se vaya a medir un volumen, el recipiente de
medición debe mantener en forma vertical, de tal manera, que la línea de aforo
o la división deseada este a nivel de la vista del operador; luego se añade el
líquido a medir hasta que la parte inferior del menisco coincida con la línea
de oro o división deseada, esto es si el líquido es transparente y su menisco
es cóncavo. Si el líquido es opaco o presenta menisco convexo, se procede
aforar por la parte superior del mismo.
7.- Manejo de la pipeta volumétrica:
7.1.- Curar la pita
dos o tres veces con el líquido a medir.
NOTA: Curar, significa
impregnar las paredes del recipiente con el
Líquido que se
va a medir.
7.2.- Tomar la pipeta,
como se indica en la figura
7-3.- Llenar la pipeta
por encima de la marca de aforo siguiendo los siguientes pasos:
a)
Introducir la pipeta en el líquido con
ángulo de inclinación de 45 ° (inclinando un poco el recipiente donde se
encuentra el líquido). Esto se hace con la finalidad de que el operador pueda
ver y controlar la subida del líquido a través de la pipeta.
b)
Succionar el líquido lentamente controlado
la subida de este ejerciendo presión sobre el extremo superior de la pipeta con
la punta de la lengua y llenarla por encima de la marca de aforo.
7.4.- Una vez que la pipeta este llena
por encima de la marca de aforo, se procede a sustituir la presión ejercida por
la lengua por la presión del dedo índice. Este paso debe hacerse rápidamente,
sacando un poco la lengua hacia afuera y haciendo la sustitución lo más rápido
posible.
7.5.- Asegúrese de que no haya en la
masa del líquido burbujas de aire o espuma en su superficie.
7.6.- Para aforar la pipeta se
procede así:
a) Inclinar
el recipiente y tocarla punta de la pipeta con la pared de este y afuera del líquido.
La pipeta tiene que quedar verticalmente y a la altura de la vista del
operador. Este paso se hace con la finalidad que al retirar la pipeta no se
vaya adherida ninguna gota (no medida) en la punta.
b) Disminuir
lentamente la presión del dedo índice para que el nivel del líquido descienda y
el menisco del mismo coincida con la marca del aforo.
7.7.- Retirar la pipeta y verter el
líquido ya medido en el recipiente recolector siguiendo los siguientes pasos:
a.- Inclinar el recipiente recolector,
tocar con la punta de la pipeta la pared interna de este y dejar que el líquido
resbale por ella. Una vez que haya cesado el flujo mantener el pico contra la
pared, y fuera del líquido vertido durante unos 10 segundos.
b.- Finalmente retire la pipeta
con un movimiento de rotación para separar cualquier gotita que pudiese haber
quedado adherida al pico de la misma. El pequeño volumen que queda dentro del
pico de la pipeta no debe ser soplado o enjuagado dentro del recipiente receptor.
8.-Manipulación de la llave de una
bureta: Una vez limpia y curada la bureta, se procede a
llenarla y enrasarla con el líquido a medir. La manipulación de la llave de la
de la bureta debe hacerse utilizando la mano izquierda (con el dedo pulgar,
índice y medio), cerrando y abriendo la llave con el fin de expulsar todas las
burbujas de aire que se puedan haber quedado en el pico de la bureta. Se
utiliza la mano izquierda.
NOTA:
Enrasar, consiste en hacer coincidir el menisco del líquido contenido en una
bureta con la graduación del cero de la escala.
D.- CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE USO MÁS
FRECUENTE.-
Lo instrumentos y útiles de
laboratorio están constituidos de materiales diversos y para usos específicos.
De acuerdo al material y uso de los
mismos podemos clasificarlos de la siguiente manera:
a)
Metálicos
b)
Vidrios (Para contener y/o trasvasar y para
volumetría)
c)
Porcelana
d)
Plástico
A continuación se describen y se
explica los usos del instrumento más corrientes utilizados en el laboratorio.
MATERIALES Y METODOS
• Tubos de ensayo
• Beaker
• Matraz erlenmeyer
• Matraz de fondo plano
• Matraz de fondo redondo
• Matraz aforado
• Embudo
• Vidrio reloj
• Agitador
• Pipeta volumétrica
• Pipeta graduada
• Bureta
• Probeta
• Capsula de porcelana
• Crisol
• Mortero
• Espátula
• Soporte universal
• Rejilla metálica
• Aro metálico
• Pinza para soporte universal
• Rejilla metálica
• Pinza para crisol
• Mechero
Realizar la siguiente lectura, identificar el material simultáneamente y
registra lo observado:
1. Tubo de ensayo. Ahí se observan las reacciones de las sustancias que
se depositan en él. Los hay de diferentes medidas y también sirven
para preparar cultivos de bacterias y hongos.
2. Embudo. Es útil para separar sustancias por medio de filtración y
para evitar su desperdicio o derramamiento al ser cambiadas de un recipiente a
otro.
3. Vidrio de reloj. Sobre él se depositan sustancias en pequeña
cantidad. Son útiles para cubrir vasos de precipitados y para colocar en agua
cortes transversales muy delgados, los cuales, serán seleccionados con una
aguja de disección para ser observados al microscopio.
4. Mechero de gas. Se emplea para el calentamiento rápido de sustancias.
5. Mortero. Sirve para moler, triturar sólidos o mezclar dos o más
sustancias sólidas.
6. Beaker o Vaso Precipitado: Se usan para preparar, disolver o calentar
directamente sobre rejillas o planchas de calentamiento
7. Matraz Erlenmeyer: Se utiliza para montar sistemas generadores de
gases
8. Matraz Aforado: Sirve para preparar volúmenes exactos de
concentraciones
9. Bureta: Son tubos de vidrios calibrados que suelen terminar en una
llave y sirven para medir volúmenes de líquidos con mayor precisión y
exactitud.
10. Termómetro. Con él se mide la temperatura a diversas sustancias
reaccionantes (reactivos).
11. Balanza. Con ella se conoce el peso de objetos
12. Matraz de fondo plano: Se utiliza para calentar líquido.
13. Matraz de fondo redondo: Se utiliza para poner volúmenes exactos de
soluciones
14. Agitador: Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en
el trasvase de líquidos
15. Cápsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar líquidos,
fundir cristalizar sólidos
16. Crisol: Sirve para calcinar sustancias, fundir sólidos.
17. Mortero: Sirve para triturar, pulverizar y mezclar sólidos.
18. Espátula: Sirve para trasegar sólidos y tomar nuestras de sólidos.
19. Soporte universal: Pieza básica en el montaje de los sistemas y
aparatos como pinzas y anillos de metal
20. Rejilla de Metal con Centro de Asbesto: Sirve para calentar
indirectamente ya que la llama del mechero se concentra en el anillo.
21. Trípode: Soporte de vaso de precipitado, matraces, etc
22. Pinza para soporte universal: Sirve para sujetar instrumentos en el
montaje de sistemas
23. Gradilla: Se utiliza para colocar los tubos de ensayo.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario